» » Funciones del Aparato de Golgi

Funciones del Aparato de Golgi

admin 6 de September del 2015 Anatomía No Comments

El aparato de Golgi es un orgánulo, es decir, una de las estructuras que componen el interior de una célula, compuesto por 80 dictiosomas, y cada dictiosoma está compuesto por 40 o 60 sáculos (llamados también cisternas), los cuales tienen la apariencia de zanjas o cubículos; como vemos en el siguiente ejemplo.

En el interior de las células

 

Aparato de Golgi – Función de los sáculos

Los sáculos se encuentran organizados uno encima de otro, cuya función es la de completar la creación de algunas proteínas. Hace la función de una máquina empaquetadora procesando los paquetes (que en este caso son las vesículas) que provienen del retículo endoplásmico rugoso, que es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas de secreción o de membrana

El aparato de Golgi se encuentra específicamente en las células eucariotas, es perteneciente al sistema de endomembranas. Entre las funciones que podemos destacar, notamos la glicosilación de proteínas, que es proceso mediante el cual un glúcido se une a otra molécula para modificarla.

También encontramos los procesos de destinación, selección, almacenamiento y distribución de lisosomas, glicosilación de lípidos, al mismo tiempo que los peroxisomas, que son vesículas de secreción de sustancias.

Funciones de Golgi

Orgánulos dentro de las células. Cada estructura individual es un orgánulo.

 

Aparato de Golgi – Función basada en la etimología.

El nombre Gogil fue otorgado a este órgano en honor a Bartolomeo Camillo Emilio Golgi, médico y citólogo italiano ganador del premio Nobel de medicina en el 1906.

 

Aparato de Golgi – Función de las regiones funcionales.

Región cis-Golgi: Es la región más interna y próxima al retículo. Entonces desde el retículo se reciben las vesículas de transición que son sirven como modo de transporte para las proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lumen hasta la parte más  externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la parte exterior del aparato de Golgi.

Región medial: es una zona de transición.

Región Trans-Golgi: es la región más cercana de la membrana plasmática. Tanto así que, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición muy similar.

 

Aparato de Golgi – Función sinérgica entre el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi.

Las vesículas que son enviadas desde el retículo endoplásmico se fusionan con el cis-Golgi (La primera región de Golgi), atravesando todos los dictiosomas hasta el trans-Golgi, donde son empaquetadas y enviadas al lugar que les corresponda. Cada región contiene diferentes enzimas que modifican selectivamente las vesículas según donde estén destinadas.2 Sin embargo, aún no se han logrado determinar en detalle todas las funciones y estructuras del aparato de Golgi.

Función de las vesículas

 

Transferencia de vesículas desde el retículo endoplásmico hasta el aparato de Golgi. (Retículo: parte rugosa de la izquierda. Aparato de Golgi: Parte rugosa de la derecha.)

admin