En este top te vas a sorprender de las dolencias que muy pocos seres humanos sufren, debe quedar claro que esta información es presentada con propósitos puramente educativos. En este mundo lleno de sorpresas, la verdad es que pocos somos agradecidos de nuestro estado físico, a veces sin importar lo sanos que estemos; esta información te ayudará a ver lo afortunado que eres de ser un ser humano normal, y si no lo eres, te ayudará saber hay quienes te acompañan en tu dolor.
Fibrodisplacia Osificante Progresiva
La fibrodisplacia osificante progresiva es una de las enfermedades raras del mundo, quienes la padecen terminan convirtiéndose en caparazones humanos de huesos fortificados. Viene de la incapacidad genética de detener el crecimiento de los huesos, lo cual lleva que el crecimiento óseo se descontrolado, y termine poco a poco a lo largo del tiempo, cubriendo las terminaciones nerviosas y músculos con enormes capas de hueso, inmovilizando así a quien lo padece a tal grado que levantarse o acostarse en una cama sea una lucha diaria. Esta imagen es un ejemplo de la osificación avanzada.
Neurofibromatosis
Otra enfermedad rara es la Neurofibromatosis, que se basa en trastornos genéticos del sistema nervioso que afectan el desarrollo de los tejidos de las células nerviosas. Los síntomas van desde manchas en la piel a horribles tumores gigantescos. Aunque muchas personas sufren este trastorno por herencia, cabe destacar que del 30 al 50% de los nuevos casos surgen espontáneamente por mutación genética, es decir, cambios en los genes de una persona. Los científicos clasifican dos variaciones, la Neurofibromatosis tipo 1 y tipo 2. Con anterioridad se creía que la tipo 1 era solo periférica, es decir, que solo afectaba la parte externa del sistema nervioso, pero ahora se sabe que afecta también el sistema nervioso central, lo cual la hace más terrorífica. La Neurofibromatosis tipo 2 se encarga más de crear tumores en los nervios craneales. Vamos con la próxima, que puede ser mucho peor.
Porfiria Cutánea Tarda
La Porfiria Cutánea Tarda, es una enfermedad extremadamente rara entre las enfermedades raras del mundo, que afecta como mucho a un solo habitante entre 25,000. Se produce por una anomalía en procesos del hígado, afectando de gravedad a la piel, causando sensibilidad a la luz. La PCT, como se le llama abreviadamente, es causada por la inactividad de una enzima llamada UROD, lo cual produce una acumulación de porfirinas en el hígado, desde donde se desbordan al torrente sanguíneo y así alcanzan la piel. Al menos te permite tener una infancia normal, ya que estos problemas cutáneos aparecen generalmente en la etapa adulta. Con solo un rose de la luz del sol, se puede producir ampollas terribles llenas de fluidos, que tardan en sanar y dejan cicatrices. La enfermedad no se cura, pero se controla.
El Síndrome de Proteus
El síndrome de proteus, es una enfermedad extremadamente rara, cuyo nombre viene del dios griego Proteus, y que causa un crecimiento excesivo de la piel y de los huesos, usualmente acompañados de tumores en más de la mitad del cuerpo. Solo se han confirmado poco más de 200 casos en todo el mundo desde que el doctor Michael Cohen lo identificara en 1979. No tiene distinción de razas, y es altamente variable de un individuo a otro, ya que se debe a la mutación genética de un gen Letal. El caso más famoso de esta enfermedad es el del británico Joseph Merrick, cuyo individuo era conocido popularmente como el “Hombre Elefante”. Fue catalogado como uno de los casos más extremos. Esta rara enfermedad, aparte de lo ya mencionado que causa, también incrementa el tamaño de los vasos sanguíneos y linfáticos. Otra característica destacable del señor Merrick, era que claramente su brazo y pierna izquierda había sufrido grandes desarrollos pero su brazo izquierdo parecía el brazo de un niño de 10 o 12 años de edad.
Epidermólosis Bullosa
Epidermólosis bullosa es una condición debilitante de la piel, que se transmite genéticamente, produciendo úlceras, heridas de la piel y aparición de ampollas. Debilita tanto la piel que hasta un mínimo roce puede causar llagas, y golpe leve hasta degollación. Los que la sufren están condenados a una muy dolorosa batalla constante por la supervivencia. También se le conoce como piel de mariposa. Enfermedades raras del mundo que parecen no tener explicación.
Es por esto, y por muchas otras razones, que muchos reconocen estar agradecidos de no padecerlas.