Cómo Superar La Tripofobia – Técnicas

Aprende a cómo superar la tripofobia, la cual es muy poco conocida, no muy común; el pánico a las figuras que guardan una imagen similar a los agujeros, los huecos en grandes cantidades encima de una superficie; asimétrica y generalmente orgánica.

Cómo superar la tripofobia

Mucho se ha hablado acerca de qué realmente es lo que causa la tripofobia, este, así como muchos de los temores del hombre, tiene grados; hay personas que sienten asco, desprecio, existen casos de leves a graves. Hay casos graves en los que un altavoz, una naranja, queso suizo o macarrones le puede producir ansiedad a la persona y una depresión terrible. Mucho se ha dicho que esta fobia es una reacción que muchas personas no pueden controlar de manera natural y es una reacción de nuestro cuerpo, ya que para muchas personas por el simple hecho de ver un patrón de hoyos sentir alguna reacción, es síntoma de esta enfermedad. Si alguna imagen con hoyos, huecos encima de una superficie te resulta incómoda, puedes tener algún caso de tripofobia.

Existen diferentes tratamientos para este tipo de fobia:

 

Cómo Superar La Tripofobia – Terapia de exhibición

Este tratamiento consiste en que el psicólogo o terapeuta le exhibirá lentamente el estímulo que te causan esos síntomas; esto, por ende, ayuda a eliminar la ansiedad con formas distintas.

La exhibición gradual, nos irá ayudando mientras más nos acostumbramos a ver estas imágenes, para, consecuentemente, terminar venciendo ese miedo. Con el tiempo, estos ejercicios harán que cada vez sientas menos ansiedad y así podrás controlar la situación cuando veas patrones de pequeños agujeros.

 

Terapia mental conductual

Esta se trata de responder al estímulo, y formuladas con diferentes técnicas que ayudaran con diferentes cosas que causan estrés, de formas diferentes. De esta manera, nuestra mente se adaptaría a no temerle a las fobias y por ende no tendría ningún impacto en nuestras vidas.

Cómo superar la tripofobia con medicamentos

Estos deben ser prescritos por un especialista. En algunos casos, dependiendo el caso, el médico tratante puede recomendar antidepresivos o tranquilizantes, también pueden indicar beta-bloqueadores.

Los beta-bloqueadores son esos fármacos que ayudan y hacen que los efectos de la adrenalina en nuestro organismo se equilibren. Ellos de igual forma, ayudan a reducir la hipertensión y reducen los temblores.

Los antidepresivos que mayormente los psicólogos indican para los casos de fobias severas, generalmente estos, son en casos extremos de fobias. En algunos casos el medico puede prescribir antidepresivos para el controlar estos síntomas, eso depende de cada caso.

Finalmente, hay ciertos tipos de fármacos tranquilizantes llamados benzodiacepinas, estos se usan para ayudar a disminuir la ansiedad en las personas que tienen diversos tipos de fobias. Estos fármacos deben ser usados con mucho cuidado y sobre todo deben ser recomendados por un especialista.

Cabe decir que generalmente en la mayoría de los casos, se recurre a la medicación cuando estos síntomas de la fobia son verdaderamente incontrolables e interfieren nuestra vida cotidiana, impidiéndonos realizar nuestras actividades normalmente.

Para otros casos, es recomendable terapias psicológicas o cualquier otro método que pueda ayudar a controlar la ansiedad, como el yoga o la meditación por ejemplo.

Deja un comentario