» » Depresión Endógena – La Cura Definitiva

Depresión Endógena – La Cura Definitiva

admin 5 de December del 2015 Superación personal No Comments

En este artículo conoceremos las causas de la depresión Endógena, con la cual mayoría de personas afectadas no se dan cuenta que la tienen. He aquí algunos puntos para identificarlas y tratarlas.

 

Qué es la depresión endógena?

A diferencia de la depresión exógena, la depresión endógena es causada por factores internos del propio ser. Es decir que esta depresión puede tener origen genético y bioquímico del cerebro. Una depresión que puede surgir de la nada, sin ninguna razón externa que la haya detonado. Este tipo de depresión puede ser muy confusa, pues sencillamente puede hacer que la persona se sienta confundida consigo misma y comience a preguntarse por qué se siente de esa manera si todo marcha bien.

depresión endógena tristeza crónica

 

A qué se debe?

Como habíamos dicho, existe la probabilidad de que la persona la padezca por causas genéticas. Personas que tengas ascendencia de personas depresivas pueden heredar las configuraciones que den luz a este mal a una persona totalmente normal.

También puede ser causada por privación de nutrientes esenciales en el cerebro, los cuales, en su ausencia, afectan el correcto funcionamiento químico del cerebro. Nuestras emociones están muy relacionadas con estos químicos, y si neurotransmisores importantes de estado anímico como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina no están funcionando bien, la depresión endógena entrará en juego aunque la persona viva en abundancia.

Tener una baja autoestima agiliza el proceso de su aparición. Las principales causas de autoestima que pueden ser un detonante para este fenómeno son los patrones de comportamiento y pensamiento que no permiten que el individuo crea en sí mismo, la actitud mental negativa, el estrés de las tareas diarias y el descontrol emocional.

Para entender cómo funciona esto, se debe tener pleno entendimiento de lo que son los paradigmas. Pero eso lo dejaremos para un próximo artículo.

 

Superación de la depresión endógena

Todo está en la mente, es la central que debido a su complejidad le da color y sentido al mundo que percibimos por nuestros sentidos.

 

1er principio “Tu propia mente crea tu realidad”

depresión endógena tu realidad la creas tu

El primer principio que debes saber, es que tu estado de ánimo no depende de la situación en la vivas, sino de cómo respondas ante el estímulo.

Te has preguntado alguna vez por qué hay personas ricas, saludables y llena de gente que la ama y aun así se quitan la vida? Por qué hay personas que en contraste no tienen nada y son los primeros en darte una sonrisa? Si la felicidad dependiera de lo material o sencillamente del éxito social, ninguna persona que viva en abundancia se suicidaría.

La felicidad no está fuera de ti, la felicidad está en ti. Es tu propia mente la que puede dar o quitar significado a algo. Es por esto que nosotros somos seres capaces de elegir cuales son los estímulos que nos harán efecto emocional. No podemos elegir cuál será el estímulo que nos arruinará el día, pero si podemos elegir cómo responder ante ellos. La manera en como respondas a los estímulos determinará la felicidad de tu día. No permitas que ningún estímulo negativo arruine tu día. La magia de las personas felices está en el poder que tienen de transformar las malas experiencias para sacarle lo bueno y aprender para mejorar de lo malo. Tu objetivo principal es aprender de lo malo para ser una mejor persona cada día. Tienes el poder de responder de manera positiva ante cualquier desgracia y tomar la responsabilidad y la acción que te corresponde como ser humano valioso y constructivo que eres.

 

2do principio “La verdad que llenará tu espíritu existe, está esperando a que la vayas a buscar.”

Existen dos tipos de personas en el camino a la superación mental. Los descubridores y los ejecutivos.

Los descubridores o aventureros son aquellas personas que todavía no han encontrado la razón de su existir, el sentido de sus vidas. Hay aventureros que se sientan y no siguen buscando, creen que ya han encontrado todo lo que buscaban en la vida o que sencillamente no vale la pena buscar porque ya no hay nada interesante. Quienes piensan así no están conscientes de lo equivocados que están. Esta vida está llena de misterios sin descubrir, y el ser humano es un ser sumamente poderoso, con una mente capaz de lograr cosas increíbles; es totalmente una pena que gente no se de cuenta de lo mucho que falta por descubrir en esta vida.

Por otro lado, hay aventureros que siguen buscando, descubriendo cosas nuevas hasta encontrar el verdadero propósito de sus vidas, y no se cansan, pues tienen la firme esperanza de que la vida está llena de cosas más grandes que no se ven a simple vista. Ellos siguen el rastro de su destino hasta la cima de su éxito espiritual.

Los ejecutivos son aquellos que ya encontraron

Si estás en depresión, lo más probable es que seas del grupo de aventureros, que no saben todavía por qué viven en el mundo de los humanos. No lo veas como algo negativo pues no lo es, todo lo contrario, esta es la parte más emocionante de la vida, tienes un mundo abierto delante de ti, encontrarás cosas maravillosas y llegarás a la verdad de tu existencia. Te piensas rendir sin siquiera haber llegado a la mitad del camino?

depresión endógena meditación

 

3er principio “Domina el lenguaje de tu interior y podrás comunicarte contigo mismo”

Sí, aunque no lo creas, la mayor parte de tu comportamiento es aprendido. El cerebro humano está diseñado para ser autoprogramado, es por esto que nuestras creencias determinan hasta dónde llegaremos en la vida. Si en la infancia te enseñaron que robar estaba malo, y esa enseñanza logró grabarse en tu subconsciente por el tiempo suficiente, lo más probable es que nunca llegues a robar en tu vida, pues de esa manera te programaron.

Los comportamientos que viste en tu infancia todavía influyen en la persona que eres hoy, aunque no lo creas así. Pero qué pasa la programación que te dieron no fue la correcta para llevarte a la plenitud espiritual? En ese caso, tienes el poder de cambiarla a voluntad. Sí, de hecho para eso estás diseñado, para tomar nuevas experiencias y aprender de ellas, pero debes cambiar de creencia, debes cambiar la manera en que ves el mundo, principalmente identificando cuáles son tus errores de programación y así poder corregirlos.

Tu diálogo interno debe ser positivo, las palabras que resuenan en tu cabeza, lo que te vives diciendo a ti mismo, pues todo lo que te digas a ti mismo(a) hará efecto en tu programación.

Si comienzas a decirte a ti mismo(a) que eres un fracaso, que no sirves para nada, cuál crees que será el resultado en tu vida de trabajo, en tu vida académica y en tu vida social? Te aseguro que será exactamente lo que te dijiste. Ahí radica la diferencia entre los ganadores y los perdedores. Los ganadores creen que van a ganar y en la mayoría de las veces salen ganando de una u otra forma, mientras que quienes opinan lo contrario de sí mismos están destinados al fracaso, no importa qué tan inteligentes sean, no importa cuánto talento tenga. El talento que tiene inspiración está muerto.

Declara en tu propia mente, y pon tu mano en tu corazón y repite: “Hoy será un día para demostrar mi potencial y marcar la diferencia sin importar qué, nada puede detener la fuerza de mi voluntad, tengo una mente millonaria.”

depresión endógena programación mental

Declara esto todos los días, mantenlo en tu mente a cada momento, o declara algo que vaya más contigo, no tiene que ser necesariamente esta frase, y te aseguro que notarás los resultados en muy poco tiempo, “aun si ahora mismo no crees que vaya a funcionar.”

Comenzarás a entender tu propio lenguaje, aquel que desatará las cadenas de tu plenitud.

 

Si quieres conocer técnicas aún más efectivas contra la depresión, no te pierdas el artículo “La depresión tiene cura” que saldrá a la luz el 3 de Diciembre 2015. http://elmundoenlinea.com/

 

Hasta la próxima entrega.

admin