La dieta cetogénica, tiene aproximadamente 100 años y es un vocablo inventado por Russell Wilder en el año 1921; no obstante, se hizo famoso en los años 70 por el doctor Robert Adkins y es una dieta que se basa en el consumo de proteínas, pero baja en carbohidratos. Aunque los doctores afirman que esto es una operación terapéutica que tenía como fin originar una situación que elimine la alteración patológica que se debe a la gran cantidad de cetona que hay en la sangre, esta intervención es parecida a la de la ayuna. Podríamos decir que la dieta cetónica consiste en la privación de algunos alimentos, disminuyendo casi por completo el consumo de hidratos de carbono (harina de maíz, espagueti, canelones, macarrones, lasaña, azúcar, alcohol, fruta, salsa y pan).
La dieta cetogénica solo se debe llevar a cabo bajo autorización médica y no debe ser por un tiempo prolongado. Las personas con epilepsia o con obesidad mórbida, deben llevar este tratamiento a cabo ya que les favorece mucho. No debemos combinar esta dieta con la proteica porque, aunque sean semejantes son totalmente diferentes.
Grupos en los que se divide – Dieta cetogénica de 50 días
Esta dieta se divide en dos grandes grupos, que es la dieta rica en grasa, la cual se le recomienda a niños que padecen de la enfermedad llamada epilepsia, y la otra rica en proteínas, baja en glúcidos y carbohidratos. Esta es la más utilizada, ya que es recomendada para aquellas personas que quieren bajar de peso rápidamente. La dieta cetogenica, es un procedimiento que se fundamenta en consumir solo grasa, pocas fibras y carbohidratos que se dividen en 4 etapas.
Muchos médicos consideran esta dieta como la asesina o la muerte, porque ellos dicen que esta dieta pone en riesgo la salud, más que todo, porque generalmente el nivel de colesterol es muy alto.
Tiempo que debe durar la dieta cetogénica – Dieta cetogénica de 50 días
La dieta cetogenica, tiene diferentes lapsos de tiempos, unos cortos y otros más largos. El más largo consta de 50 días, y si sobrepasamos este tipo de tiempo podría causarnos severos problemas de salud, por la ausencia de nutrientes fundamentales, como había mencionado anteriormente, esta dieta no puede ser llevada a cabo si la persona padece de algún tipo de enfermedad tales como: colesterol, alto problemas cardiacos, hipertersión y diabetes.
La dieta cetogénica de 50 días, está dividida en tres etapas de días y el ultimo de veinte días, debes pesarte antes de comenzar cada etapa. Al tercer o cuarto día, es normal estar desesperado por comer algo dulce y no debemos limitarnos; el colesterol no sube, es todo lo contrario baja, tomando en cuenta no combinarlo con alimentos no permitido.
En la tercera etapa, la persona debe estar más delgada, aproximadamente con diez o quince kilos menos y en este punto podemos agregar pastas integrales, pan integral y postres dietéticos.