La dieta cetogenica, es aquella que consiste en alcanzar un estado de cetosis parecida a la del ayuno, pero sin dejar de comer logrando así una pérdida de peso corporal sumamente rápido y eficiente, como había mencionado en un artículo anterior. La dieta cetogenica, debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un médico ya que esta dieta puede ser peligrosa si no se lleva un correcto control médico; no debemos excedernos del tiempo máximo de la dieta que es la de 50 días eso quiere decir que el mal empleo de esta dieta podría causarnos problemas severos en el organismo. A continuación, te diré como llevar a cabo la Dieta cetogenica paso a paso.
Esta dieta lleva aproximadamente 100 años desde su invención y aún se desconoce las consecuencias a largo plazo, porque si se conociera en tan largo tiempo, ya se habría reportado. Es por eso, que nos encontramos en la condición de afirmar que no existen riesgos notables y permanentes.
Fases de la Dieta cetogenica paso a paso
El paso a paso consiste, en llevar al pie de la letra dicha dieta, supongamos que son 3 fases de 10 días:
- Fase 1: En esta parte del tratamiento, te sentirás bastante débil y vas a tener unas ganas inmensas de comer cosas dulces, pero tienes que ser fuerte y no ceder ya que si no lo haces e ingieres algo que incluya hidratos de carbono, vas a despojar el estado de cetosis y vas a echar a perder todo el esfuerzo que habías logrado hasta ese día.
En esta fase, tenemos una serie de alimentos prohibidos que bajo ninguna circunstancia debemos comer, entre ellas están: Alcohol, azúcar, salsas, fideos, leche, fruta, harina, lasaña, canelones, espaguetis, etc.
- Fase 2: En esta etapa, te vas a sentir mucho mejor y estarás notando pequeños cambios; podemos añadir los siguientes alimentos: frutillas (solo 1 taza), verduras crudas o cocidas (zanahorias, tayotas, apio, cebolla, etc.), frutas (solo 2 naranjas, 1 manzana, 2 duraznos o 6 ciruelas).
- Fase 3: Esta es la última fase, y vas a notar considerablemente que has reducido de peso. En esta etapa puedes agregar pastas integrales (pan y harina) y postres bajo en azúcar.
Como ya sabemos, antes de iniciar cada fase debemos de pesarnos, es algo fundamental.
Existe otro tipo de dieta cetogenica, que no conlleva fases, y es conocida como dieta estándar paso a paso (SKD), esta es mejor que las anteriores, ya que esta se adapta a las necesidades de las personas que quieren reducir su peso corporal y también es baja en hidratos de carbono, alta en grasa y moderada en proteína.