» » Dolor Ovario Izquierdo – Causas e Implicaciones

Dolor Ovario Izquierdo – Causas e Implicaciones

admin 12 de September del 2015 Dolores No Comments

Dolor ovario izquierdo – Causas del dolor de ovarios

En lo que tiene que ver con el dolor en los ovarios (o en un solo de ellos), encontramos una gran variedad de razones de por qué duele. Este artículo está hecho con el propósito de librar tus dudas al respecto.

Menstruación

La razón más común de dolor es la menstruación como tal. Se suele atribuir el dolor de ovario a la menstruación, pero lo que ocurre realmente es que se producen contracciones en los músculos del útero que se tornan incómodas y que, en muchas ocasiones, puede prohibirnos las actividades diarias.

Ovulación

Ovulación mundo en líneaEs muy frecuente que nos encontremos con dolor en los ovarios durante la ovulación, a esto se le suele conocer comúnmente como ovulación dolorosa. Se siente similar a un pinchazo de tipo agudo que provoca molestias durante algunas horas prolongadas o incluso un día entero. Estas molestias pueden incrementar durante la actividad sexual o la actividad física deportiva.

En la mayoría de los casos, la ovulación dolorosa no es un motivo de preocupación. Pero existe la posibilidad de que las complicaciones aumenten; si el dolor es demasiado intenso e imposibilita las actividades cotidianas, es recomendable consultar al ginecólogo.

Este tipo de molestia se alivia con analgésicos o, previa consulta y revisión ginecológica, con la ingesta de la píldora anticonceptiva.

Irregularidad menstrual

Las menstruaciones irregulares también suelen causar dolor en los ovarios durante los períodos. En estos casos el dolor es mucho más fuerte e intenso, siendo una causa importante de consultas a profesionales. Existen excepciones en las cuales el médico receta píldoras anticonceptivas con el objetivo de regular la menstruación, pero estas siempre deben estar bajo prescripción médica.

Inflamación de las trompas de Falopio

La Anexitis, que es la condición que presenta inflamación de los ovarios y las trompas de Falopio, es una gran causa de dolor de ovario, como síntoma de esta misma condición. La asistencia profesional personalizada es requerida para su diagnóstico.

Trompa de Falopio inflamada mundo en línea

 

 

 

 

 

 

 

 

Endometriosis

La Endometriosis es otra de las causas, una condición que muchas veces se presenta completamente asintomática, pero en excepciones para algunas mujeres, se manifiesta con varios síntomas, entre ellos fuertes dolores de vientre que muchas veces pueden darse en la zona cercana a los ovarios.

 

Dolor ovario izquierdo – Causas del ovario poli-quístico

Los quistes en los ovarios son otra de las causas del dolor en esa zona. En casos más raros, el dolor en los ovarios puede significar la presencia de tumores o quistes. Algunas condiciones aumentan la probabilidad de padecer ovarios poli-quísticos como son:

  • Diabetes
  • Herencia
  • Obesidad

Si el dolor se presenta en uno o en ambos ovarios de manera intensa y prolongada, se recomienda consultar al especialista. Del mismo modo es siempre recomendable visitar a tu ginecólogo anualmente para un chequeo general.

 

Dolor ovario izquierdo – Síntomas de ovario poli-quístico

Uno de los síntomas más destacables de los ovarios poliquísticos son los cambios que se producen en el ciclo menstrual de la mujer. Los más frecuentes son:

Ovario izquierdo inflamado mundo en línea

  • Amenorrea secundaria, ausencia prolongada de la menstruación después de haber tenido uno o más períodos regulares.
  • Ciclos menstruales irregulares, que incluyen sangrado excesivo que puede ser muy ligero o, más bien, muy abundante e intenso.

Otro síntoma de los ovarios poliquísticos es el hirsutismo, afección que consiste en la aparición y crecimiento exagerado de vello en determinadas zonas como el abdomen, rostro, pecho, la parte superior de los muslos y alrededor de los pezones. Se debe a la elevación de los niveles de andrógenos, hormonas sexuales masculinas.

 

Dolor ovario izquierdo – Dolores en un solo ovario

El dolor pélvico intermenstrual. Es un dolor del abdomen bajo y en un solo lado, en las mujeres, que ocurre en o cerca del momento cuando el óvulo sale de los ovarios, proceso llamado “ovulación”.

1 de cada 5 mujeres experimenta dolor aproximadamente en el momento de la ovulación, al cual se le da el nombre de dolor pélvico intermenstrual. El dolor puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación.

El dolor se puede explicar de diferentes maneras.

  • Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo donde el óvulo se desarrolla puede distender la superficie del ovario y causar graves molestias.
  • Al momento de la ovulación, se segrega líquido o sangre del folículo del óvulo roto y esto suele causar irritación del revestimiento abdominal.

El dolor pélvico intermenstrual se puede sentir en un lado del cuerpo durante temporadas completas, un mes de un lado y luego cambiar al otro lado al mes siguiente. También puede ocurrir en el mismo lado durante muchos meses seguidos.

Los síntomas consisten en dolor abdominal bajo que:

  • Se siente un agudo dolor de tipo cólico, diferente a los dolores comunes.
  • Se inicia en la mitad del ciclo menstrual.
  • Se presenta en un solo lado.
  • Continúa durante minutos hasta posibles horas. Puede perseverar hasta 24 o 48 horas.
  • Es intenso.
  • Puede cambiar de lado de un mes a otro.

admin