» » El Elote Engorda – Controversia

El Elote Engorda – Controversia

admin 25 de November del 2015 Nutrición No Comments

El elote es un fabuloso alimento muy valorado en américa, por sus altos valores nutricionales y sus importantes propiedades medicinales. Tiene una gran variedad de preparaciones en la cocina, basta con ir a la panadería de la esquina para darse cuenta de la enorme variedad de cosas que se pueden hacer con este maravilloso milagro terrestre.

Sin embargo, muchos han llegado a la conclusión de que el elote engorda gravemente a quien acostumbra a consumirlo. En este artículo se destacará el por qué de esta creencia, en dónde se funda el argumento y qué podemos hacer para nos sea de mucho provecho.

 

Dos vertientes, una confusión

Existe lo que es el jarabe de maíz, el cual está hecho de almidón y popularmente se utiliza para suavizar la textura de los alimentos, añadir volumen, mejorar el sabor y prevenir la cristalización de azúcares. Contiene una variedad de maltosas oligosacáridos.

Donde está el error es cuando asociamos el jarabe de maíz con el “High-Fructose Corn Syrup” o Jarabe de maíz de alta fructosa, el cual sí que está hecho para aumentar de peso, de hecho, es uno de los condimentos que más engordan en toda la faz de la tierra.

Cuando en la noticia salen los datos dañinos del Jarabe de maíz de alta fructosa, lo solemos asociar con el elote, lo que a su vez ha creado una creencia errónea de las verdaderas propiedades del elote, causando la controversia de que si el elote engorda o no.

mundo en línea el elote engorda Jarabe de maíz

 

El elote en la medicina

Alrededor de 80 antibióticos de uso diario está hecho a base del elote. Las famosas aspirinas se cuentan entre los medicamentos que están cubiertos con almidón de elote.

El elote engorda aspirinas hechas de almidon

 

El elote en la nutrición

Es rico en proteínas, lípidos, en hidratos de carbono, vitaminas b1, b2, b3, b6, b9. También tiene abundancia de fibras, y en sales minerales como magnesio, potasio, fósforo, hierro, calcio, zinc, sodio. Tiene cantidades envidiables de hierro, que es vital para el buen funcionamiento de más de 70 encimas.

Es muy aconsejable el consumo de elotes para tratar el estreñimiento y caso de colesterol alto, ya que es rico en fibras solubles e insolubles.

Hay que destacar que el elote engorda si lo consumimos desmedidamente, igual que muchos alimentos. Solo hay que mantener el balance para que se vuelva parte de nuestra dieta saludable.

admin