» » Nanotecnología – Aplicaciones en Diversas Áreas de Desarrollo

Nanotecnología – Aplicaciones en Diversas Áreas de Desarrollo

admin 13 de September del 2015 Tecnología No Comments

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala manométrica. Con ésta, se busca tener control de las funciones de partículas más pequeñas con el fin de obtener mejoras en todas las áreas de la vida. He aquí un listado de beneficios en cada área señalada.

 

Nanotecnología – Aplicaciones en la Construcción

Desarrollo de Nano-materiales más fuertes y ligeros, con mayor resistencia, vidrios que repelen el polvo, humedad, materiales autorreparables, pinturas con propiedades especiales, etc.

El mundo en línea construcción inteligente

Desarrollo en el sector energético

Las aplicaciones de la Nanotecnología en el sector energético, guarda relación directa con la mejora de los sistemas de producción y administración de la energía. Sobre este tema, la energía que viene del sol es considera limpia y renovable, lo cual la hace parte del plan de renovación. También la energía basada en el Hidrógeno, además de tecnologías que ayuden a reducir los gastos energéticos a través del desarrollo de nuevos aislantes térmicos más eficientes basados en nano-materiales. El aumento de la eficiencia de los paneles solares y placas solares es uno de los objetivos de renovación, esto será posible gracias a nano-materiales especializados en la captura y almacenamiento de energía solar.

 

Nanotecnología – Aplicaciones en la Medicina

Las aplicaciones de la Nanotecnología en Medicina se le conocen con el nombre de Nano-medicina. Dentro de ella tenemos el  desarrollo de nano-transportadores de fármacos a lugares específicos del cuerpo, que serán de mucha utilidad en el tratamiento del Cáncer u otras enfermedades. También bio-sensores moleculares con la capacidad de detectar alguna sustancia de interés como glucosa o algún bio-marcador de alguna enfermedad. El desarrollo de nanobots  programados para reconocer y destruir células malignas o reparar algún tejido como el tejido oseo a raíz de una fractura, recuperarlo en su totalidad. Nano-partículas con propiedades desinfectantes y antisépticas, etc.

Operación médica nanotecnológica

Nanotecnología – Aplicaciones en el Medio Ambiente

La implementación de la Nanotecnología en el medio ambiente, involucra el desarrollo de energías, materiales y procesos amigables con el medio ambiente, descontaminación de suelos, tratamiento de aguas residuales, desalinización de agua, tratamiento de residuos, reciclaje de sustancias y nano-sensores para la detección de sustancias químicas dañinas o gases tóxicos.

 

Desarrollo en el sector Textil

Desarrollo de tejidos repelentes a las manchas y al sucio; auto-limpiables, anti-olores, incorporación de nano-chips electrónicos que den la posibilidad de cambio de color a las telas, o bien el control de la temperatura, estos últimos están dentro de la categoría tecnológica llamada “tejidos inteligentes”.

 

Nanotecnología – Aplicaciones en la Industria de Alimentos

Las aplicaciones de la Nanotecnología en la industria de Alimentos incluyen implementaciones de nanochips y nanosensores útiles en la seguridad de la calidad y seguridad del alimento en sí. Dispositivos que funcionen como nariz y lengua electrónica, detección de frescura y vida útil de un alimento, detección de microorganismos patógenos, metales pesados, aditivos, fármacos, toxinas y otros contaminantes. También el desarrollo de Nano-envases, Nano-alimentos con propiedades funcionales nutritivas y saludables, o con mejores propiedades organolépticas.

admin