» » Origen y trascendencia de los misterios luminosos 1ra Parte

Origen y trascendencia de los misterios luminosos 1ra Parte

admin 2 de August del 2015 Misterios No Comments

El rosario, práctica religiosa mundialmente conocida por las peticiones de los fieles de la cristiandad católica. ¿Cuál es su verdadero origen? ¿Cuál ha sido su impacto en el mundo? ¿Qué son los misterios luminosos? ¿De dónde vienen? ¿Y con qué propósito fueron incluidos en las prácticas santas? ¿Y qué tan importante es saber su historia?

El término “Rosario” viene del latín Rosarium, es una práctica de la religión católica cuya implementación comenzó alrededor del año 800. Cada misterio está compuesto por una parte de la vida humana de Jesucristo y de la virgen María. En la práctica original, el católico tradicional, después de mencionar un Misterio reza un padre nuestro, seguido de diez ave marías y un Gloria patri, que son rezos que componen la plegaria completa.

En los monasterios se solía recitar los 150 Salmos, cuando eso la actividad seguía siendo como la tradición de los judíos. Pero su popularidad tomó verdadero porte cuando surgió el movimiento albigense; al parecer, Domingo de Guzman, jefe de la orden de predicadores, promovió para ese entonces la forma primitiva del rosario como costumbre para esa etapa. ¿Por qué? Sencillamente porque cuando la creencia albigense tomó popularidad, la iglesia se negó a tolerar la predicación de su fe e intensificaron las prácticas religiosas, y condenaron a los albigenses de herejes lo cual terminó en provocar una cruzada santa, en la cual la iglesia católica tomó apoyo de la corona francesa para eliminar violentamente a los albigenses. Ya para finales del siglo XIII el movimiento albigense había perdido su potencial, y fue debilitándose poco a poco hasta extinguirse.

 

Adopción del término

Ahora bien, ¿cómo llegó el rosario a adoptar los misterios luminosos? Hablando en tiempos modernos, el 16 de Octubre del 2002, el papa Juan Pablo II publicó una carta apostólica llamada Rosarium Virgins Mariae en la cual destacó la importancia de una nueva incorporación en los rezos, con el propósito de dar a conocer los misterios de la vida pública de Jesús, desde el bautismo hasta la pasión, los cuales se conocen públicamente como misterios luminosos. Donde en el proceso se narran 5 momentos significativos. Su bautismo en el Jordán, su auto revelación en las bodas de caná, su anuncio del reino de Dios invitando a la conversión, su transfiguración, y la institución de la Eucaristía.

El Bautismo, está basado en relato de Jesús donde siendo todavía un niño de 12 años era sumamente consciente de su obligación con relación a los asuntos de su padre, lo cual lo llevó a desafiar a sus padres humanos, seguido de asombrar a sus maestros religiosos con su gran conocimiento espiritual y comportamiento.

Las bodas de Caná son referente a al matrimonio y las prácticas sexuales.

La transfiguración es referente al evento en el cual Jesús es iluminado con luz que baja desde el cielo mientras los discípulos Pedro, Juan y Santiago quedaron asombrados de la belleza y casi no pueden mantener la mirada debido al resplandor.

La revelación del Reino de Dios referente al misterio del Hijo dedicado enteramente a las cosas del padre.

En la eucaristía narra la simbolización de la sangre y carne de cristo el pan sin levadura y vino.

Transformación de Jesús misterios luminosos

Pero respecto a los misterios luminosos, todavía quedan algunas preguntas inconclusas. ¿Es un práctica bíblica el contar la cantidad de los rezos o repetir las mismas cosas siempre en las oraciones? ¿La cruzada hacia los albigenses fue realmente mandato de Dios? ¿Cuáles son las creencias y de dónde vienen realmente los rezos que componen el rosario? Todas estas cosas serán contestadas a su debido momento.

admin