» » Recorrido Del Espermatozoide Dentro Del Hombre

Recorrido Del Espermatozoide Dentro Del Hombre

admin 14 de December del 2015 Educación sexual No Comments

La fertilización humana es uno de los más grandes milagros que hayan podido ser estudiado por los científicos. El magnífico recorrido del espermatozoide dentro del hombre va más allá de asombrarnos. Echemos un vistazo más cercano al viaje más importante que hubo en nuestra vida, el viaje en el cual competimos con miles de nuestros hermanos, que luchaban por llegar en primer lugar para obtener la vida. Como principio de la naturaleza, los más fuertes sobreviven; llegamos de en primer lugar y por eso hoy estamos aquí. Has pensado qué hubiera pasado si no hubiese sido tú quien llegara a fecundar el óvulo?

recorrido del espermatozoide fertilización de óvulo

 

 

Recorrido del espermatozoide dentro del hombre

El proceso de producción de espermatozoides y semen comienza en la pubertad en los hombres y continúa hasta la tercera edad. Segmentaremos nuestro recorrido por paradas.

 

Parada #1: Los testículos

Estos órganos usualmente vienen en pares. Es aquí donde la producción de espermatozoides comienza. Dentro de los testículos, los espermatozoides proceden al proceso de mitosis y meiosis para producir un espermatozoide haploide.

Estos espermatozoides son casi maduros pero carecen de movimiento flagelar, por lo cual no pueden fertilizar óvulos. Eso significa que en esta etapa son inmóviles todavía. Estos viajan desde el testículo a través de los ductos para llegar a la cabeza de los epidídimos.

recorrido del espermatozoide creación de gametos

 

Parada #2: El epidídimo

Esta parada marca el comienzo de tracto reproductivo del macho. Los espermatozoides que entran al epidídimo son funcionalmente inmaduros e inmóviles.

Ellos entran en la cabeza del epidídimo y viajan por el cuerpo hasta la cola del epidídimo, donde permanecerán hasta que puedan continuar su camino. Este proceso completa la etapa final de la maduración del espermatozoide y toma al menos 2 semanas.

 

Parada #3: Los conductos deferentes

recorrido del espermatozoide proceso de ovulación

La cola del epidídimo hace una curva que conecta con el conducto deferente. Maduro pero inmóvil, el espermatozoide sale de la cola y entra al conducto. Aquí comienza su ascenso, viajando hacia arriba en la cavidad abdominal, alrededor de la vejiga donde el conducto desciende.

Todavía en estas alturas el espermatozoide permanece inactivo, viaja por el conducto deferente por movimiento peristáltico de los músculos del conducto.

 

 

Parada #4: Ampolla

Los espermatozoides necesitan un lugar en donde quedarse, es por esto que usan la ampolla del final del conducto deferente para quedarse a esperar hasta que el macho entre en actividad sexual para que el nuevo recorrido del espermatozoide comience.

En la actividad sexual, llega el momento de la emisión, en la cual el espermatozoide sale de la ampolla al conducto eyaculatorio y pasa por las glándulas en las cuales se combinarán con fluidos para producir semen.

El recorrido del espermatozoide en la etapa de emisión consiste en la unión de conducto deferente y el conducto eyaculatorio, en la cual se unen los espermatozoides con las secreciones de las vesículas seminales.

El semen prepara a los espermatozoides mediante un proceso llamado capacitación, en el cual los espermatozoides desarrollan el movimiento de la flagela.

 

Parada #5: La próstata

La etapa en la cual el conducto eyaculatorio se limpia y entra a la próstata. A medida del viaje por la próstata se le añaden más fluidos al semen.

Con esto nuestros espermatozoides ya están listos para viajar a la vagina de la mujer en el acto sexual.

recorrido del espermatozoide la función de la próstata

Si quieres saber más acerca del recorrido del espermatozoide, o de la actividad sexual en sí, visita nuestra sección de Educación Sexual, donde encontrarás mucha información importante.

En esta página aprenderás más acerca del tema y otros relacionados con la salud: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19073.htm

Nos vemos en la próxima entrega.

admin