La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea, provocando un aumento descontrolado en la producción de leucocitos malignos. Se le denomina también “cáncer en la sangre”.
Funciona cuando las células cancerosas invaden la posición de las células sanas en la médula ósea y las reemplazan, evitando así la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Causando así anemia por bajos glóbulos rojos, y dificultades de cicatrización por falta de plaquetas.
Leucemia – Síntomas primarios y su frecuencia de aparición
La leucemia es el cáncer más frecuente en la niñez, suceden de 3 a 5 casos cada año por cada 100 000 niños menores de 15 años.
Las causas son desconocidas en la mayoría de los casos, sin embargo, está demostrado que no viene de causas hereditarias o contagiosas.
Entre los síntomas, notamos:
Falta de apetito
Fiebre intermitente
Cansancio
A medida que avanza, aparece el dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo.
También aparece la anemia, cuyos síntomas son:
Palidez
Poca tolerancia al ejercicio, debido a la disminución de los glóbulos rojos.
Leucemia – Síntomas agudos y tipos de leucemia
Entre los tipos de leucemia, podemos destacar la mielógena aguda, que es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea; en este caso el cáncer crece a partir de los leucocitos que deberían funcionar como células normales pero son cancerosas. La palabra aguda que se le añade, alude a la alta velocidad en que se desarrolla la enfermedad.
Los síntomas de este tipo de leucemia son
Fiebre
Períodos menstruales abundantes
Palidez
Hemorragia nasal
Encías sangrantes
Erosión de la piel
Inflamación de las encías
Pérdida de peso
Formación de hematomas
Dolor por sensibilidad ósea
Fatiga
Dificultad para respirar
Suele empeorar con el ejercicio
Leucemia linfocitis aguda
Es un cáncer de crecimiento rápido de un tipo específico de leucocitos llamado linfocito. Los linfocitos se encuentran en la médula ósea y en otras determinadas áreas del cuerpo. Este tipo de leucemia se precipita cuando el cuerpo produce una inmensa cantidad de leucocitos inmaduros, estos son los llamados linfocitos, que son células cancerosas, cuya ocupación se vuelve la de reemplazar las células sanas de la médula ósea mediante la reproducción incontrolada de su misma especie.
Mediante esta proliferación se presentan síntomas potencialmente mortales, como el aumento de sangrado de diversas áreas del cuerpo, así también el aumento de infecciones. Los síntomas se manifiestan como:
Hematomas
Fatiga
Fiebre
Dolor en huesos y articulaciones
Inapetencia
Palidez
Encías sangrantes
Sangrado de la piel
Sangrado nasal
Menstruación anormal
Leucemia – Síntomas secundarios de tratamientos y sus implicaciones
Entre los tratamientos más utilizados, podemos destacar la quimioterapia, que consiste en utilizar una serie de estrategias para destruir las células cancerosas, pero este procedimiento también elimina células sanas, lo cual aumenta la posibilidad de causar efectos secundarios, como aumento de riesgo de infección y sangrado excesivo, por lo cual puede requerirse cuarentena del paciente. En el procedimiento se pueden utilizar antibióticos para tratar la infección, así como trasplante de médula ósea y células madres para acelerar la recuperación.