Pastillas Para Dejar De Fumar [ 3 Mejores Pastillas]

Las pastillas para dejar de fumar sin duda son la mejor alternativa que la industria farmacológica ha creado, ya que muchas personas apuestan por dejar el cigarrillo y se motivan a consumir estas pastillas que hace un poco más fácil dejar la dependencia al cigarro.

Es tan fácil comenzar a fumar y tan difícil dejar de hacerlo, la decisión de dejar de fumar puede ser la mejor manera de reducir sus probabilidades de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias o de tener un ataque al corazón.

Fumar es uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad cardiovascular. ¿Sabías que un fumador tiene de 2 a 6 veces más posibilidades de poseer una afección cardíaca que un no fumador? De hecho, casi el 30% de las muertes relacionadas con enfermedades coronarias del corazón son atribuibles al consumo de cigarrillos.

Los laboratorios han creado pastillas que ayudan a desaparecer la dependencia del cigarrillo, al principio no resulta fácil pero los beneficios al dejar de fumar son inmediatos.  Las pastillas para dejar de fumar son recetadas y de venta libre

En la actualidad se conocen ciertos datos que según de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria del corazón disminuye en un 50% después del primer año de dejar de fumar.

Las pastillas para dejar de fumar no solo ayudan al organismo, sino que también ,mejora el impacto social y económico. El dejar de fumar puede ser significativo para el organismo y para los que le rodean, ya que es un buen ejemplo para mostrar a sus seres queridos y niños que dejando de fumar puede ayudar su salud, las de los demás, y contribuir con la contaminación del medio ambiente.

La nicotina es una droga poderosamente adictiva, y es la razón principal por la que puede ser tan difícil dejar de fumar y usar otros productos de tabaco.

Existe una variedad de pastillas para dejar de fumar que son recetadas por un médico que pueden ayudar a desaparecer las ansias por fumar, las siguientes opciones han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyen:

1. Bupropión

Es una pastilla que está libre de nicotina, y su aparición fue a mediados de la década de 1990, esta pastilla alcanzó un nuevo hito en el tratamiento del tabaquismo.

Fue el primer medicamento sin nicotina que apareció en la industria farmacológica, el bupropión, un antidepresivo comercializado bajo la marca registrada Zyban.

El bupropión ejerce sobre los receptores de dopamina. También fue el primer producto que se pudo tomar en forma de tableta. Hay contraindicaciones para el uso de bupropión, así como posibles efectos secundarios. 

Esta pastilla actúa como antidepresivo recetado que reduce los síntomas de la abstinencia de la nicotina al actuar sobre los químicos del cerebro que ayudan a desencadenar los antojos de nicotina.

Para lograr excelentes resultados, es recomendable comenzar a tomar bupropión una o dos semanas antes de dejar de fumar. Es posible que el médico indique que se pueda seguir tomando durante algunas semanas después de dejar de fumar por completo.

Nota: Al mantener un nivel adecuado de dopamina en la parte del cerebro asociada con la activación del «sistema de recompensa», y al bloquear algunos de los síntomas de abstinencia, la pastilla es útil durante la abstinencia de fumar al aliviar ganas de fumar, irritabilidad y ansiedad que a menudo marcan los primeros días del destete

La dosis habitual es una o dos tabletas de 150 miligramos (mg) por día. Este medicamento no debe tomarse si tiene o ha tenido alguna vez:

Convulsiones

  • consumo excesivo de alcohol
  • cirrosis
  • heridas graves de la cabeza
  • desorden bipolar
  • anorexia o bulimia

Los efectos secundarios más comunes del bupropión

Al consumir este medicamento, se puede presentar algunos de  efectos secundarios, que pueden ser incómodos para las personas, sin embargo no todos los organismos reaccionan de la misma forma, sin embargo alguno de los efectos secundarios  que puede presentar el uso de esta pastilla, son los siguientes:

  • boca seca
  • problemas para dormir
  • cansancio
  • irritabilidad
  • malestar estomacal
  • dolor de cabeza

2. Vareniclina

 Este medicamento actúa sobre los receptores de nicotina en el cerebro y reduce la sensación de placer que se siente al fumar un cigarrillo.  Al unirse al receptor de nicotina, la vareniclina causa una menor respuesta de placer, al tiempo que evita que la nicotina «real» se adhiera a los receptores (en caso de recaída).

Se introdujo en el mercado canadiense en 2007 y está indicado para adultos, junto con un programa de asesoramiento. Varenicline se desarrolló específicamente para ayudar a las personas a dejar de fumar; funciona al interferir con los receptores de nicotina en el cerebro.

El medicamento actúa de dos maneras: disminuye el placer que le produce fumar y reduce los síntomas de la abstinencia de la nicotina. La vareniclina debe comenzar una semana antes de dejar de fumar.

Los estudios han demostrado que la vareniclina puede más que duplicar las posibilidades de dejar de fumar y puede ser más efectiva que el bupropión a corto plazo. La vareniclina se toma durante un período de 12 semanas en dosis cada vez más altas.

Las personas que toman vareniclina deben ser monitoreadas para detectar cualquier tipo de síntomas psiquiátricos, como agitación, hostilidad, estado de ánimo depresivo, cambios en el comportamiento o pensamiento, o pensamientos o comportamiento suicida.

 Los efectos secundarios de la vareniclina :

El consumo de esta pastilla puede conllevar a ciertos estados de cambio del organismo, estos síntomas son pasajeros y no causan mayor complicación, a continuación:

  • dolores de cabeza
  • cambios en el paladar
  • náuseas
  • vómito
  • insomnio
  • mareos
  • flatulencias

Nota: En caso de depresión u otros problemas de salud mental, se debe tener una entrevista con el médico tratante para averiguar si este medicamento podría ser adecuado para el organismo.

 Algunas personas que toman vareniclina han experimentado cambios en el estado de ánimo y el comportamiento (por ejemplo, agitación, hostilidad, estado de ánimo depresivo).

3. Nortriptilina

El uso de esta pastilla en las personas fumadoras que no pueden usar vareniclina ó bupropión, es una alternativa que solo el médico decidirá si le corresponde, ya que se usa como una alternativa. El uso de nortriptilina demuestra un beneficio significativo a largo plazo.

 Sin embargo, queda por demostrar que la nortriptilina es más o menos efectiva que el bupropión, sin embargo, este medicamento no tiene indicaciones para dejar de fumar en la mayoría de los países.

Los efectos secundarios de la nortriptilina

Los pacientes deben ser vigilados de cerca por cualquier efecto adverso conocido, como:

  • estreñimiento
  • sedación
  • retención urinaria
  • problemas cardíacos (en caso de sobredosis puede ser fatal)
  • dolor de cabeza.

Deja un comentario